domingo, 27 de febrero de 2011

Elementos químicos

          En siglo XIX  surge una necesidad de ordenar los elementos químicos que se van conociendo. Hubo muchos intentos con criterios erróneos o con fallos que fueron depurándose. En el video siguiente aportamos más datos. 

Modelo atómico de Thomson





          El físico inglés J.J.Thomson (1856-1940) que en descargas eléctricas en gases se producían unas partículas con carga eléctrica negativa, a las que denominó electrones. A partir de sus experiencias propuso un modelo atómico donde introdujo partículas con cargas eléctricas positivas y negativas.
Si quieres conocer el modelo atómico de Thomson y sus experiencias. Pincha aquí.

lunes, 14 de febrero de 2011

Modelo atómico de Dalton

          La primera teoría atómica con carácter científico  fue propuesta por el químico británico J. Dalton (1766-1844) en 1803.


Las ideas fundamentales de su teoría son las siguientes:
  1.  Los átomos de un elemento son diferentes de las de cualquier otro elemento, los átomos de elementos diferentes se pueden distinguir unos de otros por sus respectivos pesos atómicos relativos.
  2.  Todos los átomos de un determinado elemento son idénticos.
  3.  Los átomos de un elemento se combinan con los átomos de otros elementos para formar compuestos químicos, Un compuesto dado siempre tiene el mismo número relativo de tipos de átomos.
  4.  Los átomos no se puede crear, dividido en partículas más pequeñas, ni se destruye en el proceso químico. HIPÓTESIS ERRÓNEA
  5.  Los elementos están hechos de partículas diminutas llamadas átomos.
       En el siguiente modelo se subsanan algunos errores del modelo.

Para saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/John_Dalton